Nuevos enfrentamientos entre policías e inmigrantes en Arabia Saudí

0
358

RyadEfectivos de la Policía saudí se han enfrentado a grupos de trabajadores extranjeros en el barrio de Manfuhah, en el sur de Riad, casi una semana después del inicio de una batida general contra la inmigración ilegal que ha generado polémica, disturbios e incluso la muerte de una persona durante una actuación policial. Miles de inmigrantes han sido detenidos.

   Este sábado los policías con equipo antidisturbios han realizado disparos al aire y han cargado para dispersar a la multitud de trabajadores extranjeros concentrados.

La carga policial ha provocado carreras por las calles del barrio de Manfuhah, uno de los más pobres de la capital saudí. Los inmigrantes han empleado cascotes y otros proyectiles contra los agentes y coches de la zona, ha informado un testigo presencial de la agencia de noticias Reuters.

Por el momento no hay un balance oficial de heridos, pero las ambulancias han acudido a la zona. La mayoría de los implicados en los disturbios por parte de los inmigrantes parecían ser africanos. Mientras, también han surgido grupos de saudíes armados con cuchillos y barras de hierro para, dicen, defender sus propiedades.

Las autoridades no han reconocido oficialmente estos disturbios, pero un comunicado policial publicado por los medios estatales indica que ante «lo que ha ocurrido», se ha designado un lugar para la entrega voluntaria.

Las autoridades saudíes han anunciado una nueva política de tolerancia cero con los inmigrantes que incumplan con las condiciones de sus visados trabajando para empresas que no se hayan implicado en el proceso de entrada del trabajador para así acabar con la economía sumergida de trabajadores baratos y reducir la cantidad de trabajadores.

El pasado mes de abril el rey Abdulá anunció un periodo de gracia para la regularización de los trabajadores extranjeros, tras el cual se aplicará una normativa mucho más dura para aquellos que estén trabajando sin autorización o en un puesto diferente al especificado en su permiso de trabajo.

El lunes pasado concluyó este periodo y el consiguiente inicio de las operaciones policiales que se han saldado con miles de arrestos. El miércoles un etíope murió cuando intentó arrebatar su arma a un policía, según ha informado este viernes el diario árabe en inglés ‘Arab News’.

La nueva legislación laboral saudí fija cuotas reservadas para los ciudadanos saudíes en determinados sectores y cargos y los trabajadores extranjeros deberán contar con un saudí que les avale para obtener un permiso de trabajo y residencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here