Nuevos combates entre tropas libias y el Estado Islámico

0
341

Estado Islámico libiaTropas del gobierno libio asentadas en Tobruk enfrentaron en las últimas horas a miembros del Estado Islámico (EI) en la ciudad de Bengasi.

Como resultado de los enfrentamientos, según medios locales, perdió la vida un número indeterminado de civiles, así como tres soldados de los efectivos de Tobruk. Se reportan asimismo decenas de heridos.

Las bajas gubernamentales, de acuerdo con la fuente, ocurrieron en el barrio de Butani.

Entre las víctimas se cuenta un comandante, quien probablemente fue baleado por un francotirador, quien también habría herido a un civil.

El diario Lybia Herald asegura que el oficial fue ingresado herido en la unidad de cuidados intensivos del hospital Jalaa.

Asimismo, fuentes del hospital de Leithi reportaron el ingreso de 22 civiles en su cuerpo de guardia, los cuales presuntamente fueron heridos en bombardeos.

Durante los combates, que se extendieron hasta el amanecer, acorde a los reportes de prensa, los miembros del EI ocuparon una fábrica de refrescos que estaba en manos del Ejército.

Por otra parte, en la localidad de Qasr bin Ghasir, al sur de Trípoli, se produjeron también enfrentamientos, en esta ocasión entre miembros de una tribu local y milicias de la ciudad de Misrata, las cuales se retiraron del lugar tras un acuerdo.

Tras el derrocamiento del gobierno de Muammar El Khadafi en 2011 por una guerra civil en la que participaron mercenarios de varias naciones árabes, apoyadas por bombardeos de países occidentales, Libia se encuentra sumida en una situación de caos político y social

Actualmente en varias regiones de la nación opera el Estado Islámico, Al Qaeda (en el Magreb) y otros grupos extremistas musulmanes, los cuales se aprovechan de la carencia de un gobierno centralizado.

El pasado mes de enero militantes del EI atacaron varias instalaciones petroleras en puertos de la costa noreste de Libia en un intento por controlar parte de las exportaciones de crudo del país.