Nuevos combates entre rebeldes y el Ejército sursudanés en las afueras de Malakal

0
364

MalakalEl ejército sursudanés y los rebeldes volvieron a enfrentarse hoy en los alrededores de la ciudad de Malakal, capital del estado petrolero de Alto Nilo, informó un portavoz militar.

Las tropas opositoras controlan desde hace un mes Malakal, donde según el portavoz Philip Aguer, se registran combates desde la pasada tarde.

«Malakal continúa sufriendo una espiral de violencia y los rebeldes están luchando contra las fuerzas del Gobierno en las afueras de la ciudad. El resto del Estado se mantiene estable y no se ha visto salpicado por la tensiones», explicó Aguer.

Un alto el fuego fue firmado por ambas partes el pasado 23 de enero en Adis Abeba, si bien el acuerdo ha sido violado en repetidas ocasiones, especialmente en Malakal.

La lucha comenzó en Sudán del Sur a mediados de diciembre pasado, cuando en la capital se libraron combates entre el Ejército y militares insurgentes.

Las autoridades sursudanesas acusaron de este supuesto intento de golpe de Estado a Machar, rival político del mandatario, Salva Kiir.

Desde entonces se han sucedido los enfrentamientos, que han causado miles de muertos y han colocado al borde de la guerra civil al joven país, que se independizó en julio de 2011 de Sudán.