Nuevo primer ministro libio sobrevive a atentado en Trípoli

0
396

libia_ahmed_miitingEl flamante primer ministro libio, Ahmed Miitig, tuvo un sonado estreno hoy, cuando desconocidos atacaron su residencia en esta capital con granadas autopropulsadas y fuego de fusilería.

Hubo un ataque (…) contra la residencia del primer ministro, quien se encontraba en el lugar, pero no sufrieron daños, dijo uno de sus asistentes en un lacónico comunicado.

El antecesor de Miitig en el cargo, el exministro de Defensa Abdullah al Thini, renunció a la jefatura de Gobierno tras ser blanco de un ataque también en esta capital cuando viajaba con su familia.

Al Thini sustituyó a Alí Zeidan, quien fue víctima de un voto de no confianza en el Congreso General Nacional (GNN), la entelequía que ejerce de facto los poderes Legislativo y Ejecutivo tras el derrocamiento por una agresión militar de la OTAN en 2011 del Gobierno liderado por Muamar Gadafi.

La designación de Miitig por el Congreso General Nacional (CGN) el pasado día 4 fue objeto de polémica entre los bloques parlamentarios de ese órgano, que ejerce de facto los poderes Legislativo y Ejecutivo en este país del norte de Africa.

A pesar de la oposición de varios diputados, el mayoritario bloque del Partido de la Justicia y el Desarrollo, la rama local de la Hermandad Musulmana, logró que fuera ratificado en el cargo y obtener el voto de confianza para su equipo.

El voto de confianza parlamentario y a su designación y del equipo que lo acompañará es sólo una pequeña porción de las tribulaciones de Miitig, quien además enfrenta un intento armado del exgeneral Khalifa Haftar, quien demanda la formación de un consejo presidencial.

Haftar atacó semanas atrás posiciones de dos milicias islamistas en Bengasi, la Brigada del 17 de Febrero y Ansar Al Sharia y ha obtenido el apoyo de bases navales y aéreas y de las Fuerzas especiales, así como de tribus asentadas en el este del país.