Nuevo primer ministro etíope resalta necesidad de buena gobernanza

0
287
El nuevo primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, resaltó la importancia de redoblar los esfuerzos para abordar los desafíos de buena gobernanza, así como el problema del desempleo, la falta de unidad nacional y la corrupción.

En declaraciones tras ser juramentado como el jefe de Gobierno en una reunión parlamentaria, Ahmed resaltó que los derechos civiles deben estar garantizados pues es algo de lo cual las personas están naturalmente dotadas, no es dado por las administraciones políticas a los ciudadanos.

Además, sostuvo que la corrupción consumió los recursos del país, de ahí la importancia de luchar contra ella rápido y en todas las formas posibles.

El pluralismo político es imprescindible, ya que es una piedra angular para garantizar que la democracia funcione, dijo, y agregó que en una nación diversa como Etiopía, la democracia es una cuestión de existencia.

‘Estamos muy dispuestos a trabajar con los partidos políticos que tienen puntos de vista opuestos y debemos garantizar la igualdad de condiciones para la competencia’, subrayó.

El futuro verá la reconciliación, la paz y la justicia en todo el territorio etíope; debemos acabar con la división y el odio basados ​​en las etnias, apuntó Ahmed.

El primer ministro refirió que las protestas causaron una desaceleración económica debido a que las divisas permanecieron en escasez.

A su vez, destacó que su gobierno continuaría las relaciones amistosas con los países vecinos.

El premier reemplazó a Hailemariam Desalegn, quien había renunciado a mediados de febrero pasado, al asegurar que su dimisión allanaría el camino para las reformas.

Proveniente de la región de Oromia, donde se llevaron a cabo la mayoría de las protestas antigubernamentales en los últimos dos años, Ahmed es ampliamente visto como una fuerza unificadora.