Nuevo presidente listo para asumir el poder en Gambia

0
584
El presidente electo de Gambia, Adama Barrow, declaró estar listo para asumir el poder en enero, pese a que el gobernante saliente, Yahya Jammeh dijo que rechaza los resultados de la consulta.

Los comicios para ocupar la jefatura del Estado se realizaron el pasado 2 de diciembre y en los que Barrow venció al actual mandatario, Yahya Jammeh, quien en un principio concedió la derrota ante su adversario.

Sin embargo, el 9 de diciembre, Jammeh anunció que no reconocía los resultados electorales y propuso la celebración de nuevas votaciones, así como desplegó al ejército en esta capital y otras ciudades del país por las protestas generadas por su decisión.

Gambia enfrenta a una crisis postelectoral, tras el mandatario saliente dirigir a este pequeño país de África occidental desde que 1994, y ahora indica que hubo irregularidades en la votación, lo cual las inválida.

Barrow dijo en un comunicado que su equipo trabaja duramente preparándose para su toma de posesión el próximo mes y que tiene ‘una legitimidad constitucional indiscutible’ y demandó al presidente ‘aceptar su estatus de buena fe y facilitar una fluida transferencia del poder’.

Por su parte, el domingo, integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU mostraron su preocupación por la toma de la sede de la Comisión Electoral gambiana por las fuerzas militares del país y les instaron a abandonar inmediatamente la dependencia.

El Consejo alentó a la Unión Africana y a la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental a continuar sus esfuerzos, para evitar un mayor deterioro de la situación y exhortó a Yahya Jammeh a que coopere en el traspaso de poderes.