Nuevo grupo armado nigeriano proclamará secesión del Delta del Níger

0
347

niger-militants-300x172El recién creado grupo armado Vengadores del Delta del río Níger (NDA), proclamará la secesión de esa región nigeriana en octubre próximo, refirió hoy un comunicado de la organización.

De acuerdo con la nota divulgada on line por el portavoz rebelde Mudoch Agbinibo,el objetivo separatista es “liberar al pueblo del delta del Níger de la contaminación ambiental, la esclavitud, la opresión para allí en un paraíso del turismo y un país con un sistema de salud accesible en todo el mundo”.

Según el texto los NDA instan a las empresas que extraen petróleo en la zona a abandonar sus operaciones en menos de 15 días bajo la amenaza de ser cerradas a la fuerza.

Agbinibo aseguró que su grupo labora con celeridad en la cartografía del territorio que será declarado República, en la creación de un consejo de gobierno, el diseño de la moneda nacional, el lábaro que debe identificarla internacionalmente y en la confección de un pasaporte propio.

Petroleros nigerianos son víctimas desde hace varias semanas de ataques atribuidos por los antigubernamentales de NDA, quienes destruyeron conductoras de petróleo que abastecen las refinerías de Warri y Kaduna, en Gbaramatu, estado del Delta, al sur de la capital federal y que poseen una capacidad de refinamiento de 235 mil barriles de petróleo. En las zonas de atentados se ubican los oleoductos y gasoductos de la Nigeria Gas Company, Chevron, Nigeria Limited y NNPC, recordó el sitio digital África Review.

La importancia estratégica del delta del río Niger, y la declaratoria de NDA pueden provocar que el gobierno del presidente, Muhammadu Buhari, use todo su poder militar – tal y como prometió hace un mes- contra los separatistas.

Podría ocurrir entonces una sangrienta contingencia militar como la sucedida en Biafra (1967-1970), de la cual el mandatario nigeriano tiene experiencias porque combatió contra los separatistas como oficial de tropas gubernamentales.

La corrupción generalizada en el país y contaminación ambiental producida por continuos derrames de petróleo en el Delta del Níger, el cambio de capital de la costera Lagos a la ciudad central de Abuja en 1991 (que también produjo descontento), entre otros, están entre los agravios que movilizan a los nuevos independentistas.

Sin embargo, el escenario para una ofensiva gubernamental contra los separatistas no es el mismo que hace casi medio siglo.

Ahora el gobierno tiene empeñadas sus fortalezas en el combate contra la organización fundamentalista Boko Haram afin al grupo terrorista Estado Islámico.

También por estos días debe atender la situación creada por el movimiento sindical que puede liderar una explosión social porque están en contra de la reciente subida de los precios en los derivados del petróleo en cifras de hasta el 80 por ciento en algunos de ellos, como la gasolina.

El actual Conflicto del Delta del Niger surgió al comenzar la última década del pasado siglo, debido a tensiones entre las empresas petroleras internacionales y los pueblos autóctonos.

La inestabilidad étnica y política se recrudeció en la zona hace 12 años atizada por la apropiación de riquezas petroleras que provocó la militarización completa del territorio codiciado a ahora por independentistas del NDA.

Nigeria es el primer productor de petróleo de África, extrae dos millones de barriles de crudo diarios, pero debe exportarlos a falta de refinerías operativas e importa la casi totalidad de su consumo de carburante, comenta el diario local, The Vanguard.