Nuevo gobierno ghanés se compromete a luchar contra la corrupción

0
366
El nuevo gobierno de Ghana establecerá una fiscalía independiente y desprovista de influencia política para enfrentar la corrupción en el país, prometió hoy el presidente electo y representante del Nuevo Partido Patriótico (PNP), Nana Akufo-Addo.

El político sostuvo en una entrevista que su administración dispondrá de una oficina especial para esos fines y de un magistrado independiente del ejecutivo, con lo cual intentará disipar los temores impregnados por los opositores políticos.

‘Esperemos que esa persona fiscalice y vele de manera enérgica por el respeto de la sociedad ghanesa, y al mismo tiempo, tenga una mente independiente para tomar las decisiones’, expresó.

Añadió que hay que fijar la economía como una prioridad y abordar la tasa de desempleo juvenil en el país que alcanzó proporciones alarmantes.

Un profesor de economía de la Universidad de Ghana, el analista Adu Owusu Sarkodie, opinó que la política combativa de Akofu Addo contra la corrupción ahorraría dinero al país para destinarlo a su desarrollo económico.

‘La promesa de combatir la corrupción puede brindar el combustible necesario para concebir nuevas políticas, como la construcción de una fábrica por distrito y una represa por aldea, lo cual generaría otros empleos’, consideró ese catedrático.

El gobierno entrante estableció un programa de apoyo para Centros de Servicios de Mecanización Agrícola, a través del cual algunas comunidades adquirirán máquinas cosechadoras, secadoras y además, tractores.

Según los expertos, la nueva dirección del país debe trabajar para reducir la deuda pública y mejorar los indicadores económicos, como la elevada inflación, los altos tipos de interés y la baja tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto.

El pequeño estado del oeste africano muestra un pobre auge económico, con una tasa estimada en un 3,3 por ciento en 2016 -la más baja en dos décadas-,por lo que ahora establece una posición radical que revierta esa situación.