Nuevo gobierno gambiano retornará a Corte Penal Internacional

0
481
El nuevo presidente de Gambia, Adama Barrow, anunció que trabaja para regresar a la Corte Penal Internacional, de la cual el país se retiró en octubre pasado junto a otros Estados africanos, informó un medio de la región.

El gobernante, ganador de los comicios del 1 de diciembre pasado, argumentó que decidió retornar al organismo judicial europeo y también a otros como la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) para evitar el aislamiento de la nación, añadió la Agencia Panafricana de Prensa.

Nuestro país debe integrar todas las organizaciones internacionales y respetar todos los protocolos porque se trata de socios que necesitamos, explicó Barrow durante una reunión con diplomáticos extranjeros.

‘Si estamos aislados será difícil desarrollarnos’, subrayó el gobernante, quien también llamó a organismos como la UNU, la Unión Africana, la Unión Europea y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) ‘a apoyar a esta joven democracia’.

El jefe de Estado aludió en su discurso a la retirada de la CPI (2013) y del Commonwealth (2016) decidida por el anterior gobierno, liderado por el presidente saliente, Yahya Jammeh.

Barrow aseguró que su gobierno necesita una urgente reforma de su sistema judicial, Constitución, Administración pública y fuerzas de seguridad con el apoyo de la comunidad internacional.

La decisión de retirarse de la CPI fue anunciada por Gambia el 25 de octubre de 2016 junto a Sudáfrica y Burundi en la sede de ese organismo en La Haya, Holanda, tras acusar los respectivos gobiernos de esos países al Tribunal de perseguir solo a personalidades africanas.