Nuevo Gobierno en Malí antes de iniciar conversaciones de paz con los separatistas

0
645

Modibo KeïtaEl presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, ha aprobado un nuevo Gobierno, el tercero desde que llegó al poder en 2013, justo antes de iniciar nuevas conversaciones de paz con los separatistas tuareg del norte del país.

Keita ha nombrado a Tieman Hubert Coulibaly, que ya sirvió en el primer Gobierno de Keita, nuevo ministro de Defensa. La cartera de Economía y Finanzas ahora será para Mamadou Igor Diarra.

La reforma del Gobierno ya empezó el pasado jueves cuando Keita destituyó al hasta entonces primer ministro, Moussa Mara, y en su lugar nombró a Modiba Keita, el cual no tiene ningún parentesco con el presidente.

Los analistas políticos aseguran que el cambio de Gobierno se debe a una respuesta a la opinión pública, que ha criticado la falta de responsabilidad por la situación económica del país. El auditor general de Malí llegó a calificar la labor del Gobierno como «la ilustración perfecta de la mala gestión de la economía y de los fondos públicos».

De hecho, la mala gestión económica del país obligó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a suspender temporalmente un paquete de ayudas a Malí. Esto minó la confianza de los inversores extranjeros y ha retrasado la recuperación financiera del país.

El Gobierno de Malí se enfrenta también a un conflicto separatista en el norte del país. Las milicias tuareg se sublevaron en 2012 para reclamar la independencia de la región.

La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que opera principalmente en Argelia, aprovechó entonces para hacerse con el control de buena parte del norte de Malí. Aunque AQMI sigue en el norte de Malí, la intervención internacional liderada por Francia permitió que la rebelión fuera derrotada. Por ello, el Gobierno meliense anunció que se reunirá con los rebeldes tuareg para llegar a un acuerdo de paz.