Nuevo escenario político tras dimisión primer ministro centroafricano

0
334

Catherine Samba PanzaLa presidenta interina de la República Centroafricana (RCA), Catherine Samba-Panza, enfrenta desde hoy un nuevo escenario político tras confirmarse la renuncia de su primer ministro, André Nzapayeke.

Al citar un portavoz oficial, medios radiales ratificaron que Nzapayeke dimitió tras el acuerdo de paz rubricado en julio pasado en Brazzaville, capital de la República del Congo, entre la coalición exrebelde Séléka, de mayoría musulmana, y la milicia cristiana antiBalaka.

Ambos grupos armados, protagonistas del prolongado conflicto en este país, firmaron el cese el fuego luego de tres días de negociaciones de paz en la capital congoleña.

De acuerdo con las fuentes, Samba-Panza solicitó a Nzapayeke que presentara su abdicación y la de su gobierno para permitir la aplicación efectiva del arreglo que brotó del foro de Brazzaville.

En varias ocasiones, la jefe de Estado había anunciado un cambio para reajustar su administración al nuevo escenario que surgió después de las conversaciones.

Según el vocero, la mandataria especificó que esa modificación se haría bajo «el espíritu de Brazzaville de amplia apertura y de reconciliación nacional».

Después de imponer determinadas condiciones en el foro, los Séléka dieron marcha atrás a su petición de dividir a la RCA y el alto el fuego fue signado de manera apresurada.

Los exrebeldes islámicos habían demandado el reparto de la nación para poner fin a las hostilidades y exigieron un tiempo de reflexión.

De acuerdo con su propuesta, ellos controlarían una parte del país, mientras que el resto quedaría en manos antiBalaka.

Al final decidieron sentarse a refrendar el compromiso y el tiempo dirá si solo resultó una firma en un papel o decididamente pondrán punto final a los enfrentamientos y echará andar un nuevo proceso político en esta nación.

Desde marzo de 2013 el caos se apoderó de la RCA después que las milicias musulmanas derrocaran al presidente Francis Bozizé y sangrientos enfrentamientos tomaron un carácter confesional.