Nuevo enfrentamiento cerca de un cuartel militar de Nigeria

0
286

NigeriaUn nuevo enfrentamiento ha estallado este viernes por la mañana en la localidad de Maiduguri, cerca del cuartel militar de Giwa donde el Ejército mantiene detenidos a cientos de supuestos miembros de la insurgencia islamista.

 Uno de los residentes de la zona, en el noreste de Nigeria, ha asegurado que se han podido escuchar «fuertes disparos y lo que podrían ser granadas propulsadas por cohetes (RPG)» cerca del cuartel militar. «Han comenzado en torno a las 7:15 de la mañana y todavía siguen», ha asegurado.

El grupo islamista Boko Haram ha matado a miles de personas en una insurgencia que dura ya casi cinco años y cuyo objetivo es establecer un estado islámico en Nigeria, un país que cuenta con una población de 170 millones de personas que profesan diversas religiones, por eso la insurgencia islamista nigeriana se ha convertido en la mayor amenaza a la seguridad del país.

Sólo en los últimos seis meses, se estima que han perdido la vida a manos de los terroristas más de 2.000 personas. En este contexto, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha intensificado la campaña militar hace casi un año para acabar con la insurgencia en el norte del país, aunque no ha podido detener la masacre.

La violencia durante los últimos meses ha estado confinada en las regiones del norte, donde los islamistas han obtenido más victorias que el Ejército nigeriano. Un ataque en la ciudad más grande del noreste, donde la presencia militar es muy potente, podría ser un fuerte revés para el presidente.

Muchos países occidentales han mostrado su preocupación ante la anexión de Boko Haram a fuerzas islamistas que operan en la región del Sahel, donde los enfrentamientos han obligado a miles de refugiados en la frontera a tener que huir países como Niger o Camerún.