Nuevo atentado causa 14 muertes en capital de Chad

0
347

ChadAl menos 14 personas murieron y 74 resultaron heridas en un otro atentado perpetrado en el mercado central de esta capital por un suicida disfrazado de mujer, informaron fuentes policiales.

El vocero de la policía nacional, Paul Manga, precisó que tales cifras se registran como balance provisional y entre los fallecidos se reportan nueve mujeres y cinco hombres, entre ellos un agente.

Manga explicó en un comunicado que el suicida se cubrió con un burka, atuendo utilizado por las mujeres para cubrir íntegramente su cuerpo.

«Esta mañana, un hombre se disfrazó de mujer con un tipo de burka conocido como Hibaya. Quería acceder al mercado por la puerta sur, pero al ser inquirido por miembros de las fuerzas de seguridad hizo explotar la bomba», precisó el portavoz policial.

Agregó que cuando estalló el artefacto aún el mercado se encontraba cerrado. De ocurrir horas después, el número de víctimas hubiera sido mayor, reflexionó el vocero.

Hasta el momento ninguna organización ha reivindicado el atentado, aunque se sospecha de la secta islámica nigeriana Boko Haram.

El 18 de junio, el Gobierno prohibió el uso y venta de velos en mujeres y turbantes en los hombres, como medida de seguridad tras el doble atentado perpetrado aquí tres días antes.

Las fuerzas de seguridad recibieron instrucciones para confiscar y quemar todos los niqab (velo), bajo los cuales los terroristas podrían ocultar artilugios explosivos.

En aquel doble ataque del 15 de junio se registraron 37 muertos, incluidos cuatro terroristas.

La primera embestida ocurrió en la academia de policía, donde tres terroristas hicieron explotar sus chalecos bombas camuflados bajo su ropa.

Un segundo ingenio estalló en las afueras de la Comisaría Central, cuando un joven operó el mecanismo de su chaleco-bomba sentado junto a varios agentes del orden público.

En un discurso televisado, el presidente Idriss Deby afirmó que «Chad jamás se rendirá ante la amenaza terrorista» y dejó entrever que era previsible la agresión por el compromiso del Ejército en una operación militar en la región contra la hermandad religiosa.

Desde el 2009, Boko Haram, que significa en lengua tribal «la educación occidental es pecado», ha causado miles de muertos y obligado a más de dos millones de personas a abandonar sus hogares.