Nuevo ataque en Mali contra fuerzas de la ONU

0
352

ONU para MaliAl menos dos personas murieron y otra resultó herida cuando la milicia Al Murabitun atacó un convoy de la Misión Multinacional de la ONU para Mali, (Minusma).

El suceso ocurrió en momentos en que una caravana de vehículos se desplazaba a 15 kilómetros de la populosa ciudad de Gao, a orillas del río Níger, en el noroeste nigeriano, según el portal digital Al Akhbar.

Este incidente ocurre en momentos en que se reanudaron las conversaciones de paz en Argelia entre el gobierno de Mali y varios grupos armados que operan en el norte del país.

Al Murabitun reivindicó ayer un atentado suicida perpetrado el miércoles en Ansongo, también en el estado de Gao, contra una base de Minusma, acción en que murieron tres personas y 16 resultaron heridas.

Ese grupo islamista que encabeza líder extremista argelino, Moktar Belmoktar, también se adjudicó un atentado el mes pasado contra un restaurante capitalino, que causó cinco muertos, dos de ellos europeos.

Al Murabitun nació en agosto de 2013 como fusión de la organización rebelde Brigada de los Enmascarados, y el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental, (MYAO), recordó Al Akhbar.

El portavoz del Ministerio de Exteriores argelino, Cherif Benali, condenó esta semana esas acciones contra la Minusma y calificó los hechos como terroristas.

La región de maliense de Gao estuvo bajo control de Al Qaeda y otras organizaciones extremistas, durante un año hasta que una intervención militar francesa los dispersó a comienzos del 2013.

Desde entonces remanentes de los grupos insurgentes realizan ataques armados, intensificando la violencia en 2015.

La MINUSMA cuenta actualmente con unos 11 mil soldados y oficiales en Mali.