Nuevo aplazo al juicio contra Saif al Islam y otros 36 altos cargos del régimen de Gadafi

0
557

Seif al-IslamEl Tribunal de Apelaciones de Trípoli ha aplazado una vez más el juicio contra Saif al Islam Gadafi y otros 36 altos cargos del Gobierno de Muamar Gadafi, entre ellos el exjefe de los servicios de Inteligencia Abdulá al Senussi, según ha informado el diario ‘The Libya Herald’.

Saif al Islam, quien permanece encarcelado en la localidad de Zintan, no ha comparecido por videoconferencia, en la que es la quinta sesión consecutiva en la que esto ocurre. En este caso se han citado dificultades técnicas en el circuito que conecta Zintan y Trípoli, algo que ya había sido argumentado en anteriores ocasiones.

Sin embargo, el citado diario ha apuntado que «se asume que debido a que (las milicias de Zintan) fueron expulsadas de Trípoli y a que su bastión era el ahora destruido aeropuerto internacional, se niegan a participar en los procedimientos».

Saif al Islam ha comparecido en varias ocasiones por videoconferencia después de que las autoridades enmendaran el Código Penal para permitirlo ante la negativa de la milicia que le tiene retenido de entregarle al Gobierno central.

Los acusados se enfrentan a varios cargos, entre ellos asesinato, secuestro, complicidad en la incitación a la violación, sabotaje, malversación de fondos y actos perjudiciales para la unidad nacional.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha solicitado en varias ocasiones a las autoridades libias que entreguen a Saif al Islam y otros acusados para poder juzgarles, pero el Gobierno central se ha negado argumentando que recae en sus competencias.