Nueve años de cárcel para Ahmad Al Faqi Al Mahdi

0
167
Ahmad al-Faqi al-MahdiLa Corte Penal Internacional (CPI) condenó hoy a nueve años de prisión al extremista Ahmad Al Faqi Al Mahdi, acusado por la destrucción de monumentos históricos en la ciudad maliense de Tombuctú.

En esta ocasión, los jueces emitieron por unanimidad la sentencia, precisaron fuentes judiciales.

Este es el primer caso que juzga la destrucción de edificios dedicados a actividades confesionales y de monumentos históricos.

Al Mahdi también se convirtió en el primer individuo en recibir una condena por los ataques a inmuebles del patrimonio cultural mundial.

Ahmad Al Faqi Al Mahdi es un extremista de confesión islámica vinculado con la formación Ansar Dine (Defensores de la Fe) y quien operó como una suerte de guardián de la religión musulmana, pero aplicando con extrema ortodoxia su interpretación de la ley, la Sharía.

El 30 de junio de 2012 Sanda Ould Boumama, segundo jefe de Ansar Dine, informó el inicio de la destrucción de los 333 mausoleos de Tombuctú, por considerar que los peregrinajes a estos monumentos constituían muestras de idolatría contrarias al Islam.

Uno de los promotores y ejecutores de esos actos fue Al Mahdi, quien participó y monitoreó la destrucción, entre el 30 de junio y 11 de julio de 2012, de monumentos históricos y religiosos en Tombuctú, y por eso le juzgó este mes la CPI en La Haya, Holanda.

La UNESCO ve “crucial” la sentencia del TPI sobre la destrucción en Tombuctú