Nueve acusados por participar en los disturbios de Kenia

0
354

KeniaNueve personas han sido acusadas este martes por su participación en una manifestación contra el órgano regulatorio de las elecciones, según ha informado el abogado de la defensa, tras la cuarta oleada de disturbios en menos de un mes.

La Policia keniana ha reconocido que un manifestante ha muerto en las protestas del lunes en la ciudad de Kisumu, aunque los periódicos del país han asegurado que había hasta tres muertos, pero un portavoz del Gobierno lo ha negado.

A los nueve acusados se les ha presentado cargos por asociación ilícita. «Mis clientes se han declarado como no culpables y han sido puestos en libertad bajo fianza pendientes de la audiencia», ha informado a Reuters el abogado Harun Ndubi. Otras quince personas fueron acusadas por lo mismo la semana pasada.

Por otro lado, decenas de personas han sido detenidas en los disturbios que empezaron el 25 de abril. «Estamos muy preocupados por la escalada de violencia que han mostrado las manifestaciones en las diferentes ciudades de Kenia», han declarado en un comunicado conjunto los embajadores de Estados Unidos, Reino Unido y otros países.

Además, han pedido una investigación sobre si la Policía ha recurrido a una fuerza excesiva para reprimir a los manifestantes, a los que también han pedido que actúen de manera pacífica. La Policía por su parte ha informado de que se ha abierto una investigación al respecto.

Los manifestantes piden la disolución de la Comisión Electoral keniana, a la que acusan de no ser imparcial y de ser incapaz de velar por unas elecciones parlamentarias y presidenciales justas, que se celebrarán en 2017. El Gobierno ha evaluado que la oposición se está echando a la calle porque son incapaces de ganar en las urnas.

Los disturbios se han extendido fuera de Nairobi a otras ciudades como Kisumu, donde hay muchos simpatizantes del líder opositor Raila Odinga, que se espera que se presente a las generales contra el actual presidente, Uhuru Kenyatta.

Esta semana, en Nairobi, la Policía ha usado gas lacrimógeno y agua a presión para disuadir a los manifestantes. La semana pasada, la Policía apaleó a algunos manifestantes, algunos de los cuales habían usado piedras para atacar a los agentes.

Varios mandatarios occidentales han urgido al Gobierno y a los ciudadanos de cara a las próximas elecciones, teniendo en cuenta que las elecciones de 2007 resultaron en una persecución étnica que acabó con la vida de 1.200 personas y que en las elecciones de 2013 el resultado fue llevado a los tribunales por la oposición.