Nuevas regulaciones en Zimbabwe para enfrentar corrupción

0
358
El gobierno de Zimbabwe anunció la creación de la Autoridad Reguladora de Adquisiciones (PRAZ) como parte de las medidas para enfrentar la corrupción, y advirtió que los funcionarios que la desacaten serán encarcelados.

Ese nuevo organismo sustituyó el disuelto Consejo Estatal de Adquisiciones, cuya integridad se vio empeñada por los escándalos de prácticas indebidas, comenta el diario The Herald.

De acuerdo con fuentes oficiales, los funcionarios contables de los departamentos gubernamentales serán juzgados si incumplen los procedimientos de adquisición, mientras los ministros, secretarios permanentes y miembros de la junta que interfieren con los procedimientos de licitación también serán enjuiciados si tratan de usar sus influencias.

Estas acciones forman parte de la campaña contra la corrupción que lidera el presidente Emmerson Mnangagwa, quien asumió el pasado 24 de noviembre la jefatura de Estado, y responde a las denuncias de injerencias cometidas por funcionarios públicos en procesos de licitaciones.

Las regulaciones de PRAZ prevén que si algún funcionario de mayor rango interfiere en ese proceso, en especial ministros, los contables están facultados para presentar sus denuncias ante el presidente y el gabinete.

Voceros del Gobierno precisaron que ese organismo solo desempeñará un papel de supervisión en la contratación pública y la adjudicación de licitaciones, que realizan los funcionarios contables en varios departamentos y compañías estatales.

El presidente ejecutivo en funciones de PRAZ, Nyasha Chizu, dijo a los medios de prensa que los jefes de las entidades públicas deberán cumplir con la ley y alertó que ahora se aplicarán sanciones más severas para los infractores.

Entre las responsabilidades del nuevo organismo, agregó, figuran establecer guías y estándares, formación de personal y desarrollo profesional, además de informar sobre las infracciones de la ley a la policía.