Nuevas protestas en Argelia para demandar cambios políticos

0
76

Cientos de personas realizaron hoy en esta capital y otras partes de Argelia una nueva protesta para exigir la instauración de un sistema político civil y la salida de representantes del gobierno interino.

Como parte de estas manifestaciones, las vigésimo séptimas organizadas desde el pasado 22 de febrero, los inconformes desfilaron por las principales calles de esta urbe y las ciudades de Constantina y Tizi Ouzou, difundió el portal noticioso TSA.

Al calor de estas marchas los protestantes portaban pancartas en las que reclamaban la liberación de presos políticos y la condena por la justicia de funcionarios implicados en actos de corrupción.

Las acciones tuvieron lugar pese a que la policía bloqueó accesos en sitios como la capitalina plaza de la Grande Poste.

Dichas concentraciones populares pacíficas tienen lugar en momentos en que la Comisión Nacional de Mediación y Diálogo, integrada por personalidades y representantes de partidos políticos, busca negociar con el gobierno militar una solución a la crisis política que vive este Estado norafricano.

Con el fin de avanzar hacia la celebración de elecciones presidenciales en un futuro próximo, esa Comisión o panel de diálogo inició consultas con figuras nacionales y la próxima semana se reunirá con representantes de partidos.

Las tensiones políticas aumentaron en Argelia, a partir del pasado 2 de abril, fecha en que dejó la presidencia Addelazis Buteflika, en medio de una oleada de protestas populares ante su decisión de contender en comicios para un quinto mandato.

Tal crisis se agravó luego de que recientemente el Consejo Constitucional aplazó las elecciones presidenciales, inicialmente previstas para el 4 de julio, sin que se fije una fecha para realizar el sufragio.