Nuevas filtraciones de documentos clasificados en Sudáfrica

0
572

espionajeNuevas filtraciones de documentos clasificados parece que captarán la atención noticiosa durante 2015, tras las revelaciones que destacan hoy medios de prensa de una presunta fuente en la Agencia Estatal de Seguridad de Sudáfrica al canal catarí Al Jazeera.

La información revelaría la correspondencia secreta entre la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, la M16 de Reino Unido y el Mossad israelí, así como de otras agencias de Europa, Asia y Medio Oriente.

Algunos de los archivos que ya vieron la luz, que datan de 2006 a diciembre de 2014, sugieren que hubo un intento de asesinato contra la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, cuando asumió su cargo en octubre de 2012.

Además, que los israelíes robaron la tecnología de misiles de Sudáfrica y que el primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu, mintió a la Organización de las Naciones Unidas hace tres años cuando afirmó que Irán estaba enriqueciendo uranio para producir armas nucleares.

Sin embargo, Netanyahu sabía que la información era falsa porque Teherán estaba aún lejos de poder gestionar un programa de tales características, a tono con uno de los cables, atestiguan los cables, a tono con Al Jazeera.

Los Spyleaks (cables espías), que aparecerán bajo el sello de la televisora en colaboración con el diario británico The Guardian, recuerdan la caja de Pandora que abrió en junio de 2013 el estadounidense Edward Snowden.

Snowden puso al descubierto la implicación de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos en la vigilancia masiva no solo sobre sus ciudadanos sino de otras 35 naciones del mundo, incluidos presidentes y gobiernos extranjeros.

En 2010 el sitio en Internet de Wikileaks inauguró la serie de fugas de material sensible, con la publicación de más de 250 mil documentos relacionados con las guerras del Pentágono en Iraq y Afganistán.

Lo cierto es que el canal árabe de noticias Al Jazeera asegura que cuenta con una filtración digital de cientos de documentos de inteligencia de varias agencias de espionaje a nivel global.

Tal compilación ofrece, señala Al Jazeera, «un vistazo sin precedentes a los trámites operacionales» de este oscuro y politizado mundo.

Reportes de periódicos, la radio y televisión han comenzado a referirse, con sus distintos matices, a los Spyleaks.

El Parlamento Nacional solicitó una investigación al respecto y se anunció una información a los medios de prensa del ministro de Seguridad del Estado, David Malhobo.