Nueva tragedia de africanos ahogados en el Mar Mediterráneo

0
394

tragedia de africanosCerca de medio millar de migrantes africanos, en su mayoría somalíes, se ahogaron al naufragar las embarcaciones en que navegaban, presumiblemente, hacia costas italianas, publicó hoy el diario Mogadishu Times.

Entre los ahogados están ciudadanos etíopes y eritreos, y al menos una treintena de personas pudo ser rescatada de la volcadura en el mar de las cuatro embarcaciones en que viajaban los migrantes, según la fuente.

Tal hecho ocurre a casi un año de la gran tragedia que conmovió al mundo donde se ahogaron un estimado de entre 700 y 950 africanos (no existe cifra exacta) a 210 kilómetros al sur de la isla italiana de Lampedusa.

Otra embarcación se hundió el pasado fin de semana en el canal de Sicilia, a unas 20 millas de la costa de Trípoli y de ese naufragio fueron rescatados seis cuerpos de personas ahogadas y otras 108 con vida, según una emisión en idioma árabe de la londinense BBC.

El presidente de Italia, Sergio Matarella, confirmó en Roma el lamentable naufragio cerca de las costas de su país.

En tanto, el canciller italiano, Paolo Gentiloni, opinó que la nueva mortandad pone de relieve la necesidad de un compromiso más fuerte de Europa, especialmente con África, para hacer frente a la inmigración.

Gentiloni defendió la propuesta de Roma a la Unión Europea de promover un acuerdo para la migración, en cuyo texto destaque el aumento de las inversiones en países africanos e implicar a las naciones que reciban apoyo para controlar a traficantes de personas.

En 2015 cerca de cuatro mil migrantes murieron en un intento por cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa, estimó recientemente la Organización Internacional para la Migración (OIM), entidad de la ONU.

Más del 77 por ciento de esas personas se ahogó en la ruta central del Mediterráneo, donde tuvo lugar el naufragio de este lunes, recordó una fuente diplomática africana.

No se visualiza la disminución en 2016 de la tasa de 10 ahogados africanos al día en el Mar Mediterráneo debido a que en la región continúan las causas del masivo éxodo, como guerras y pobreza en naciones del Oriente Medio y África, entre otros motivos, estimó el diario somalí Geeska Afrika.