Nueva operación multinacional africana contra islamistas nigerianos

0
129

boko-haram-66Una nueva operación multinacional integrada por cuatro países africanos, preparada en secreto, comenzó en las últimas horas contra el grupo islamista nigeriano Boko Haram, considerado como terrorista por la comunidad internacional, informó hoy un alto oficial.

Las acciones del bloque militar, que ya otras veces integró a tropas de los países de la cuenca del Níger atacados por los integristas -Chad, Camerún, Níger Nigeria- se desarrollan a lo largo de la frontera entre esos dos últimos Estados, añadió el general de brigada Abdou Sidikou Issa.

Según el alto oficial, jefe táctico de la operación con base en la zona sureña nigerina de Diffa, esa región está plagada por las milicias de Boko Haram, organización creada en 2002 y en la insurgencia desde 2009 para implantar un Estado islámico regido por la ley Sharía.

La operación de esta fuerza multinacional, que tiene su sede en la capital chadiana, Ndjamena, pretende como objetivo final rescatar todas los territorios ocupados por Boko Haram desde el año pasado, pero nuestro papel inmediato es defender y mantener la frontera, explicó el general Issa.

El ejército de Chad anunció el despliegue de un contraataque después que los islamistas asaltaron la ciudad meridional nigerina de Bosso y mataron a 26 soldados por lo que fuentes militares presumen que dicha región figura también en el teatro de operaciones del contingente de aliados.

La denominada Fuerza de Intervención Multinacional Conjunta de los Estados de la Cuenca del Níger, a la que se suman efectivos también de Benin, de acuerdo con medios oficiales, está formada por unos ocho mil 700 militares, policías y civiles.

Al grupo islamista Boko Haram se le atribuyen más de 20 mil muertos y unos 2,6 millones de desplazados desde que inició en 2009 sus operaciones en los cuatro países limítrofes, según cifras oficiales.