Nueva ola de ataques y homicidios contra albinos en Malaui

0
449

Las personas albinas en Malaui han sido víctimas en los últimos seis meses de una nueva oleada de homicidios y ataques que se ha visto avivada por las deficiencias sistémicas del sistema de justicia penal del país africano que dejan a este colectivo vulnerable a merced de los delincuentes, según ha denunciado Amnistía Internacional.

Desde enero de 2017, al menos dos personas con albinismo han sido asesinadas y otras siete han denunciado delitos tales como tentativa de asesinato o secuestro, lo que contrasta con el segundo semestre de 2016, en el que no hubo denuncias de este tipo de incidentes, ha explicado la ONG en un comunicado con motivo del Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, que se celebra este martes.

En total, al menos 20 personas con albinismo han sido asesinadas en Malaui desde noviembre de 2014 y según la Policía del país se han registrado al menos 117 casos relacionados con delitos contra personas albinas desde esa fecha. En el país africano se estima que viven entre 7.000 y 10.000 personas con albinismo.

«A pesar del endurecimiento de las leyes, especialmente de las reformas del Código Penal y de la Ley de Anatomía, para abordar los ataques contra las personas con albinismo, en 2017 estamos observando un alarmante resurgimiento de los homicidios y ataques contra este colectivo vulnerable», ha lamentado el director regional para África Austral de Amnistía Internacional, Deprose Muchena.