Nueva junta dirigirá importante conglomerado industrial de Etiopía

0
52
El gobierno de Etiopía nombró una nueva junta directiva para el conglomerado industrial Metals & Engineering Corp., considerado clave en la ejecución de proyectos de desarrollo económico, se conoció en esta capital.

La movida llega después de la cancelación del papel rector que ejercía en ese proyecto el Ejército, uno de los más grandes de África, involucrado también en la construcción de la Gran Presa del Renacimiento y un complejo de fertilizantes en el estado de Oromia.

Ahora, la única figura militar dentro del consejo es el flamante director general de los Servicios Nacionales de Inteligencia y Seguridad, Adem Mohammed; el resto de los componentes abarca un amplio abanico de funcionaros, que van desde Ambachew Mekonnen, titular de la cartera de Industrias, hasta la viuda del ex primer ministro Meles Zenawi, Azeb Mesfin.

El actual gobernante, Abiy Ahmed prometió frenar lo que describió como un favoritismo hacia las fuerzas de seguridad en los negocios.

Según expertos, los oficiales relacionados con el movimiento que derrocó a las autoridades etíopes en 1991 dominaron las posiciones gubernamentales de alto rango durante el último cuarto de siglo, lo cual provoca desagrado en otros grupos, como los oromo y los amhara.