Nueva encuesta ratifica a Lula líder absoluto en carrera presidencial

0
241
Una nueva encuesta, la tercera, cuyos resultados fueron difundidos aquí, ratificó al exdignatario Luiz Inácio Lula da Silva como líder absoluto de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo en Brasil.
Según el sondeo, realizado por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), el fundador y líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT) -preso político hace 136 días- cuenta con un 37 por ciento de las intenciones de voto, más del doble que el segundo colocado, el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro (18).

El respaldo con que cuenta hoy Lula equivale a la suma total de los votos que obtendrían sus cinco principales oponentes, incluyendo al excapitán del Ejército Bolsonaro.

En la tercera posición (respecto a la preferencia del electorado) se sitúa Marina Silva (Red) con un seis por ciento de apoyo de los electores. Después le siguen los aspirantes del Partido Democrático Laborista, Ciro Gomes (5); del Partido de la Social democracia Brasileña, Geraldo Alckmin (5) y de Podemos, Alvaro Dias (3).

La encuesta de Ibope reveló además que con la presencia del nombre de Lula en las urnas el porcentaje de votos blancos o nulos sería de un 16 por ciento, mientras si éste fuera excluido de la contienda ese porcentual se elevaría hasta un 29 por ciento.

En un escenario sin Lula, el triunfo correspondería a Bolsonaro, con un 20 por ciento de los votos, y detrás se ubicarían Silva (12) y Gomes (9).

Otra encuesta dada a conocer esta mañana, la de CNT/MDA, dio a Lula un 37,3 por ciento de las intenciones de votos, casi duplicando el respaldo de un 18,8 por ciento del electorado que conseguiría Bolsonaro.

Ninguno de los otros contendientes logra acercarse a Lula y Bolsonaro y todos se colocan incluso por debajo del porcentaje de electores (14,3) que indicaron que no votaría por ninguno de los pretendientes a ocupar el Palacio de Planalto.

A continuación aparecen empatados técnicamente (el margen de error del muestreo es de 2,2 puntos porcentuales) Silva (Red), con un 5,6 por ciento; el presidenciable del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Alckmin (4,9); y el aspirante del Partido Democrático Laborista (PDT), Gomes, con 4,1.

Después se ubican Dias, de Podemos (2,7 por ciento); Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) con 0,9; y Joao Amoedo, del Partido Nuevo, y Henrique Meirelles, del gobernante Movimiento Democrático Brasileño (MDB), ambos con 0,8 por ciento de intención de voto.

El sondeo de CNT/MDA se realizó del 15 al 19 de agosto entre dos mil dos electores de 137 municipios y abarcó a 25 entidades de la federación.