Nueva crisis dentro de mayor federación sindical sudafricana

0
263

NumsaSiete organizaciones afiliadas al Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) anunciaron hoy que se separan de las filas de la mayor federación gremial de este país en protesta por la reciente expulsión de un foro metalúrgico.

Hace dos días Cosatu, un grupo aliado del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), dio baja de su membresía a la influyente Unión de Trabajadores Metalúrgicos (Numsa), con unos 340 mil obreros asociados.

Este hecho tiene resonancia política en esta nación porque Numsa, el más grande afiliado de Cosatu, amenazó con formar un nuevo partido de izquierda y desde finales de 2013 ha sido crítico contra el gobierno.

En una reunión extraordinaria el sábado, 33 funcionarios de Cosatu votaron por la separación de Numsa y 24 a favor de su permanencia en el foro que desde 1994 integra la Alianza Tripartita con el ANC y el Partido Comunista de Sudáfrica.

Los siete sindicatos que este lunes confirmaron su acción de protesta en apoyo a Numsa representan casi la mitad de los 2,2 millones de miembros de Cosatu.

Estos grupos son la Unión de Trabajadores de los Alimentos (UTA), el Sindicato del Comercio Textil, el Foro Nacional de Comunicaciones, la Unión de Obreros del Estado, el Sindicato de Trabajadores Públicos Aliados, la Organización Democrática de Enfermeras y la Unión de Futbolistas.

En representación de todos ellos, el secretario general de UTA, Katishi Masemola, exhortó a la dirigencia de Cosatu a celebrar una asamblea ejecutiva central en las próximas tres semanas para discutir la crisis dentro de la organización.