Nueva coalición en Togo llama a reanudar el diálogo nacional

0
104
Una nueva agrupación denominada Coalición de los Republicanos y Ecologistas de Togo criticó la suspensión del diálogo entre el gobierno y la oposición y llamó a su reanudación.

‘Los togoleses están preocupados y se preguntan sobre el futuro, la atmósfera parece oscura en medio de un callejón que sumergirá al país en un abismo si no se hace nada’, advirtió el líder de la flamante organización, Didier Amela, del partido Frente Nacional.

La nueva formación política se expresó contraria a la otra coalición del país, la integrada por 14 partidos opositores, y llamó a que los togoleses vayan a las urnas, bajo el argumento de que para resolver el actual contencioso con el ejecutivo ‘la única solución son las elecciones’.

Amela aludió al voto mediante un referendo propuesto por el gobernante partido Unión para la República, que alega esa solución frente a la crisis causada por la demanda opositora de que renuncie el gobierno del presidente Faure Gnasisngbé, y se apliquen varias reformas institucionales y constitucionales.

La nueva coalición, integrada por los partidos Frente Nacional, Movimiento de los Republicanos Centristas, Renovación y Progreso Social, la Unión para el Desarrollo Económico y Social, Togoleses para la Juventud y el Ecologista Pan-africano, rechazó las posiciones radicales de los dos bandos en pugna.

Analistas de la oposición, sin embargo, recordaron que la mayoría de esas organizaciones son desconocidas por los togoleses y la mayoría apenas interviene en debates políticos, por lo que carecen de una fuerza real en el país.

Las mismas fuentes consideran que los citados integrantes de la nueva coalición son ‘satélites del régimen en el poder’, organizados para obstaculizar el diálogo y apoyar el referendo propuesto por el gobierno.

Togo atraviesa por una escalada de manifestaciones opositoras desde agosto del pasado 2017 contra la extensión de los mandatos presidenciales y en demanda de reformas institucionales e constitucionales.

El gobierno y la agrupación de los 14 partidos contrarios al presidente Gnasisngbé iniciaron un diálogo en febrero último con la mediación del presidente ghanés, Nana Dankwa Akufo Addo, pero aun discrepan sobre si aprueban o no la candidatura del jefe de Estado a las elecciones de 2020, para un cuarto mandato presidencial.