Nueva admiración por Winnie Mandela en Sudáfrica

0
631
Los sudafricanos expresaron hoy una admiración renovada por la recién fallecida luchadora antiapartheid Winnie Mandela, tras la transmisión del documental del francés Pascale Lamche, que reveló la campaña en su contra del sistema de seguridad del apartheid.
La premiada cinta, transmitida anoche por primera vez en este país, incluye entrevistas con los agentes de seguridad del régimen de segregación racial que delinearon y llevaron a cabo numerosas acciones encaminadas a desacreditar a Winnie y destruir su imagen valerosa ante la población y los propios camaradas.

La obra de Lamche es descrita como un rompecabezas que une las piezas adecuadamente a la hora de considerar la vida de Winnie Mandela y su contribución a la lucha que derrocó el apartheid.

El cineasta presenta de propia voz testimonios tanto de quienes la conocían bien, como de los enemigos que buscaron extinguir su capacidad para estremecer el orden establecido en el país en aquellos años.

Los numerosos comentarios sobre el documental expresado en las redes sociales coinciden en que la cinta ofreció una nueva perspectiva sobre la vida de esta mujer y aclaró numerosos criterios controvertidos sobre su actuar.

A través de entrevistas con la propia Winnie Madikizela-Mandela y con quienes la desacreditaron durante los años del apartheid, los ciudadanos de este país conocieron numerosos detalles que ella enfrentó a lo largo de su vida, comentan medios de prensa.

Perseguida, torturada, encarcelada y aislada, Winnie además fue blanco de una campaña que la presentó como una mujer enloquecida de actitud extrema a través de noticias falsas que agentes de la seguridad en aquellos años filtraban a medios de prensa afines, para destruir su influencia sobre la población.

Winnie murió el 2 de abril en Johannesburgo a los 81 años y será despedida el sábado con funerales de jefe de Estado, en reconocimiento a su vida ejemplar, desinterés y valentía.