Noureddine Adam retira su rechazo a las elecciones de este fin de semana

0
244

Noureddine AdamNoureddine Adam, el líder rebelde que declaró este mes un estado autónomo en el norte de la República Centroafricana (RCA), ha anunciado que retira su rechazo a la celebración de las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para este fin de semana.

El anuncio, que supone un giro de 180 grados en su postura anterior y que llega tras varios días de conversaciones en el vecino Chad, implica acabar un importante obstáculo para la celebración de los comicios presidenciales y legislativas del domingo, considerados cruciales para poner fin a varios años de violencia.

“Nuestro movimiento se compromete ofrecer una contribución positiva y sincera para que (las elecciones) puedan llevarse a cabo en calma, serenidad, sin violencia y con una fuerte participación ciudadana”, ha asegurado Adam, en un comunicado distribuido por la Presidencia de Chad, que ejerce de mediadora en las conversaciones.

Antiguo número dos de la coalición rebelde Séléka, Adam lidera actualmente el escindido Frente Patriótico para el Renacimiento de Centroáfrica (FPRC). El Gobierno centroafricano ha dicho que le considera su “enemigo número uno” del Gobierno y ha pedido su arresto por su intento de impedir la celebración de los comicios.

Séléka se hizo a principios de 2013 con el control del país, de mayoría cristiana, y derrocó al entonces presidente, François Bozizé. Sus abusos provocaron las represalias de las milicias antibalakas, lo que empujó a RCA a un ciclo de violencia interreligiosa que se ha cobrado la vida de miles de personas y que ha derivado en una partición de facto del país.

SUSTITUTO DE BOZIZÉ

La candidatura para las elecciones de Bozizé –que ha vivido principalmente en el exilio en Uganda desde que fue derrocado– fue rechazada este mes por el Tribunal Constitucional.

El Gobierno, que ha logrado que se emitiera una orden de arresto internacional contra Bozizé, le acusa de crímenes contra la Humanidad y de incitar al genocidio durante la década que estuvo en el poder, acusaciones que él ha negado. La ONU también le ha prohibido viajar y le ha bloqueado sus activos.

Sin embargo, Bozizé todavía tiene el respaldo de muchos centroafricanos, especialmente en el suroeste del estado. Este martes, su partido, el Kwa Na Kwa (KNK), ha cambiado su apoyo al candidato Anicet-Georges Dologuele, una decisión que podría reforzar de forma significativa las oportunidades del actual primer ministro, Mahamt Kamoun.

“Vamos a hacer lo que podamos para que ganes las elecciones en la primera vuelta”, ha asegurado el secretario general del KNK, Bertin Bea, dirigiéndose a Dologuele. “Tienes el apoyo del partido, de los activistas y del presidente Francois Bozize”, ha añadido.

“Con este acuerdo, tienes la posibilidad de volver a dirigir el poder”, ha afirmado Dologuele ante los miembros de su formación, refiriéndose a Bozize, después de que el KNK anunciara su apoyo.