Norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo, dice UA

0
481
 La región del norte de África reportó más avances que ninguna otra en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, según un nuevo informe publicado hoy por la Unión Africana (UA).

El estudio involucró a 51 países del área y de las cinco subregiones examinadas ésa ocupó el primer lugar, mientras África Oriental ocupa el penúltimo puesto y la zona centroafricana es la de menor rendimiento.

De acuerdo con la información divulgada por la UA, el análisis se basa en datos disponibles de organizaciones internacionales tales como agencias de las Naciones Unidas, el Banco Africano de Desarrollo y documentos académicos.

Según el texto, entre los de mejor impulso, Marruecos ostenta la primera posición al completar aproximadamente el 66,1 por ciento del camino para alcanzar los ODS.

A pesar de los adelantos evidentes en el objetivo 13 relacionado con las cuestiones climáticas, la UA señaló que muchos Estados no están realizando lo suficiente en tópicos como infraestructura, salud y justicia, así como agricultura, seguridad alimentaria y energía.

En opinión del bloque comunitario, hay un largo trayecto por recorrer para concretar logros tangibles en los ODS.

As su vez, se atribuyó la mala clasificación del este de África a factores que incluyen la inestabilidad, la sequía, la disminución global del precio de los productos básicos y la escasez de divisas.

Los Objetivos de Desarrollo son una agenda universal que hace un llamamiento a todas las naciones para seguir una estrategia holística que combine el reimpulso económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental sobre la base de una buena gobernanza.