Nombran a primer ministro somalí

0
969
El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmaajo, nombró a Hassan Ali Khayre, un alto cargo de una empresa petrolera sin experiencia política, como primer ministro.

Khayre nació en esta capital y es director de la compañía Soma Oil and Gas, con base en Londres y la cual se dedica a buscar opciones de explotación de petróleo y gas en Somalia, con anterioridad laboró para el Consejo de Refugiados Noruego (NRC) en la región.

Según información biográfica, el primer ministro tiene doble nacionalidad somalí y noruega, al igual que el presidente, Mohamed Abdullahi, que posee la nacional y la estadounidense.

‘Buenas noticias. El presidente Farmaajo nombró a su nuevo primer ministro hoy. Felicidades Hassan Ali Khayre’, declaró en su cuenta oficial en Twitter la Misión de la ONU en Somalia (Unsom).

El nombramiento del jefe del Ejecutivo sucedió en horas a la investidura del presidente en una ceremonia en esta capital y en la cual se refirió a su compromiso de restaurar la paz tras más de un cuarto de siglo de guerra intermitente y los frecuentes ataques del grupo Al Shabab.

‘Me he convertido en el líder de un país que en los últimos 26 años ha sido hostil y conflictivo y que tiene muchos desafíos. Desde aquí prometo que restauraré la justicia y la paz’, manifestó Abdullahi Farmaajo en su primer discurso como mandatario.

Horas después de finalizar el acto de investidura se conoció que tres personas sufrieron heridas por varias explosiones registradas en esta ciudad.

Al Shabab advirtió que continuará sus acciones tras la designación de Mohamed Abdullahi.

Hace una semana, ese grupo armado disparó varios proyectiles de mortero contra instalaciones en dirección al Palacio Presidencial, donde el nuevo gobernante se reunía con su antecesor, Hassán Sheik Mohamud.

Asimismo, el pasado domingo 35 personas perecieron en un atentado con coche bomba perpetrado cerca de un concurrido mercado capitalino.