Nombran en ONU expertos por hechos en regiones congoleñas de Kasais

0
473
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, designó hoy a tres expertos para investigar graves crímenes en las provincias de Kasai de la República Democrática del Congo (RDC).

Los encargados de recopilar informaciones sobre reportes de varias fosas comunes y denuncias de ejecuciones sumarias y violaciones sexuales son Bacre Ndiaye (Senegal), jefe del equipo, Luc Cote (Canadá) y Fatimata M´Baye (Mauritania).

El grupo de expertos fue creado por mandato del Consejo de los Derechos Humanos el 22 de junio de 2017, en una resolución que refleja preocupación por la violencia y los atropellos en Kasai Occidental y Kasai Oriental.

Según el documento, en esa parte de la RDC se han producido el reclutamiento de niños soldados, abusos sexuales y destrucción de escuelas y lugares de culto por milicias locales.

Respecto a la misión de Ndiaye, Cote y M´Baye, precisa que deben determinar, en cooperación con el gobierno congoleño, los hechos y las circunstancias que llevaron al actual escenario en la región.

Las conclusiones serán remitidas a las autoridades judiciales del país africano, en aras de la rendición de cuentas ante la ley de los responsables de crímenes.

Zeid presentará de forma oral los resultados de las pesquisas sobre las provincias de Kasais en la 37 Sesión del Consejo de los Derechos Humanos, en marzo de 2018.