Nombran enviado para Sudán del Sur a exlíder opositor keniano

0
284
El exlíder de la coalición opositora keniana Superalianza Nacional, Raila Odinga, fue designado por el presidente Uhuru Kenyatta enviado especial para el conflicto en Sudán del Sur.

Tras la inesperado reconciliación entre Odinga y Kenyatta en marzo pasado, los partidarios del primero demandaron su nombramiento en un alto cargo gubernamental, una propuesta que nunca despegó.

Odinga representará a su país en la mediación entre los beligerantes en Sudán del Sur, el país más joven del planeta, sumergido en una guerra civil desde que en 2013 el presidente Salva Kiir Mayardit acusó a su vicepresidente, Riek Machar, de urdir un plan golpista que incluía su asesinato.

Machar, tras tomar el camino de las armas, acusó al mandatario, perteneciente a la etnia minoritaria dinga, de realizar una matanza programada de integrantes de la tribu mayoritaria nuer, de la que es miembro.

Varias rondas de negociaciones entre las autoridades y grupos insurgentes, patrocinadas por la Autoridad Intergubernamental para Africa oriental, terminaron en fracaso hasta hoy, que se anunció la conclusión entre las partes de un acuerdo de cese de hostilidades.