No repatriarán el cuerpo de Tshisekedi hasta que Kabila forme un nuevo Gobierno

0
697

El principal partido de la oposición de República Democrática del Congo (RDC) ha manifestado este miércoles que no accederá a repatriar el cuerpo del líder opositor Etienne Tshisekedi, que falleció la semana pasada en Bruselas, hasta que el presidente, Joseph Kabila, no forme un nuevo Gobierno de coalición.

Tshisekedi, que lideró el bloque opositor de República Democrática del Congo durante las negociaciones para forzar a Kabila a abandonar el poder una vez se celebren las elecciones previstas para este año, murió a los 84 años.

La muerte de Tshisekedi ha provocado varios enfrentamientos entre sus seguidores y las fuerzas de seguridad en Kinshasa, la capital del país. El retraso en la celebración del funeral podría implicar un aumento de las tensiones en República Democrática del Congo.

Kabila, que llegó al poder en 2001, ha permanecido al frente de la Presidencia a pesar de que el fin de su mandato se produjo el 19 de diciembre, lo que ha generado polémica.

La Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS), principal líder de la oposición, ha indicado a través de un comunicado que hará posible la repatriación del cuerpo de Tshisekedi una vez que el presupuesto del funeral sea elaborado por el nuevo Gobierno.

Los desacuerdos entre los seguidores de Kabila y la oposición han frenado la formación del Gobierno, al frente del cual podría encontrarse el hijo de Tshisekedi, Felix Tshisekedi. Kabila se ha ofrecido a pagar el funeral y ha señalado que no es razonable poner en marcha una nueva Administración hasta que no se lleve a cabo el entierro.