Nkurunziza reaparece en público por primera vez desde el golpe de Estado

0
89

Pierre NkurunzizaEl presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, ha alertado de la amenaza islamista procedente de Somalia en su primera aparición pública en Buyumbura desde el fallido golpe de Estado del pasado 13 de mayo.

En la rueda de prensa, Nkurunziza no ha mencionado la crisis política abierta en el país ni la intentona golpista, sino que ha expresado su “grave preocupación” por la amenaza que suponen organizaciones afines a Al Qaeda como el grupo islamista radical somalí Al Shabaab.

Burundi es uno de los países que participan en la misión de mantenimiento de la paz enviada a Somalia para apoyar al Gobierno en su lucha contra Al Shabaab. En los últimos años, Al Shabaab ha atacado a otros países participantes, como Kenia o Uganda.

El pasado miércoles, 13 de mayo, se produjo una intentona de golpe de Estado tras semanas de inestabilidad social y política por la decisión de Nkurunziza de optar a un tercer mandato en las elecciones de junio. Finalmente el golpe de Estado fracasó y Nkurunziza regresó el viernes a Buyumbura.

Sus detractores argumentan que la Constitución y el acuerdo de paz de Arusha limitan a dos los mandatos presidenciales, mientras que Nkurunziza alega que su primera etapa no cuenta al haber sido elegido por el Parlamento y no en votación popular.

Las protestas y conflictividad han devuelto a los burundeses el recuerdo de las guerra civil étnica que asoló el país hace una década. Nkurunziza lideraba entonces una milicia rebelde de la mayoría hutu que se enfrentó al Ejército, entonces controlado por la minoría tutsi.