Ninguna mujer marroquí se ha librado de una agresión verbal, según ministra

0
387

MarrocNo hay mujer en Marruecos que no haya sido víctima de una agresión verbal en su vida, según deploró la ministra de Desarrollo social, Solidaridad y Familia, Basima Hakaui, en unas declaraciones que recoge el diario «Al Ahdaz al Magrebia».

La ministra, que intervenía ayer durante un acto de firma de un acuerdo con ONU Mujeres celebrado en Rabat, subrayó que estas agresiones ocurren en «la casa, la calle, y en otros sitios».

La ministra marroquí presentó recientemente un proyecto de ley que prevé endurecer las penas contra todo tipo de violencia machista, incluido el acoso sexual contra las mujeres.

Sin embargo, este polémico proyecto de ley ha chocado con el rechazo frontal de los organismos feministas que critican haber sido excluidas a la hora de confeccionarlo y que no recoge la violencia de género según los estándares internacionales.

Pero además, el propio presidente del gobierno, el islamista Abdelilah Benkirán, retiró el proyecto en el último momento para introducir modificaciones, supuestamente en un intento de «edulcorarlo».

Los defensores de los derechos de la mujer en el país magrebí han denunciado en múltiples ocasiones la «aceptación social» de la violencia contra la mujer así como los estereotipos negativos que consolidan su discriminación.

Según los datos de la última encuesta nacional realizada en 2011 por el Alto Comisariado de Planificación (organismo público), el 62,8 por ciento de las marroquíes entre los 18 y los 64 años de edad sufre algún tipo de violencia conyugal, física o psicológica.