Nigeria repatriará a casi 100 mil refugiados desde Camerún

0
588
El gobierno de Nigeria comenzó el proceso de repatriación de 91 mil de sus refugiados que se encuentran en Camerún, informaron hoy fuentes oficiales.

El jefe del Departamento Humanitario de Reasentamiento y Asistencia del Comité Presidencial para la Iniciativa del Nordeste, Sidi Ali, señaló que el proceso fue diseñado para ayudar a los nigerianos que estaban desesperados por regresar a su país.

La medida es un acuerdo entre Nigeria, Camerún y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y garantizará la repatriación de los nigerianos recluidos en el campamento de refugiados de Minawao, situado en el norte camerunés.

Según adelantaron las autoridades nigerianas, para finales de febrero debe concluir este proceso inicial de localización y registro de los ciudadanos.

Es una tarea que debemos ser capaces de lograr en 2018, al poner todas las manos sobre la mesa para traer a estas personas de regreso a Nigeria, indica el parte oficial.

Datos del ejecutivo nigeriano aseguran que la cifra de repatriados desde Camerún pasó de 80 mil registrados durante todo el año pasado, a los 91 mil que se esperan en el actual.