Nigeria recibirá 321 millones de dólares robados por clan Abacha

0
374

sani-abachaSuiza y Nigeria han alcanzado este martes un acuerdo para restituir al país africano 321 millones de dólares que el clan del exdictador Sani Abacha había expoliado y depositado en cuentas helvéticas, ha informado el Ministerio de Exteriores.

 El canciller helvético, Didier Burkhalter, ha estado hoy en Nigeria donde se ha reunido con diversas autoridades del país para profundizar los lazos económicos y de cooperación entre ambas naciones. Uno de los temas que se han concretado ha sido el de la devolución de fondos extraídos ilegalmente por el clan Abacha.

Ambos países han firmado una «carta de intenciones» que establece el proceso de devolución del dinero, que será transferido lo antes posible y deberá usarse en proyectos sociales en favor de la población nigeriana. El proceso será controlado por el Banco Mundial.

LARGO PROCESO

Burkhalter ha recordado que Suiza fue el primer país en restituir fondos Abacha, un total de 700 millones de dólares, en un proceso que duró desde 1999 hasta el 2009.

El exdictador y sus más allegados podrían haberse apoderado de unos 2.200 millones de dólares en total entre 1993 y 1998, cantidad que repartieron en bancos de diferentes países.