Nigeria recibe esta semana a 230 emigrantes nacionales

0
707

El gobierno de Nigeria recibirá esta semana a 180 emigrantes de este país varados en Libia y otros 50 deportados de la Unión Europea (UE), informó hoy el diario local The Premium Times.

Los devueltos llegarán por vía aérea y serán transportados a sus lugares de origen, según una declaración de Balogun Abdur-Rahman, asistente de medios de Abike Dabiri-Erewa, ayudante especial del presidente Buhari en Asuntos Extranjeros y de la Diáspora. La publicación indicó que los retornados de Libia llegarán a este país el martes, mientras los deportados de la UE serán recibidos el jueves.

El gobierno libio advirtió a Nigeria sobre la entrada ilegal a su territorio debido a la persecución allí de inmigrantes negros, quienes buscan mejores condiciones de vida en Europa.

Libia es un punto popular de tránsito para muchos africanos por lo que se intensificaron los esfuerzos en repatriar a los nigerianos atrapados en ese país, involucrado en un conflicto sectario desde 2011.

Desde la fecha se denunciaron ejecuciones arbitrarias, torturas y violaciones de emigrantes por miembros de sectas y traficantes de personas, según denunciaron las autoridades libias.

Unos 300 mil africanos que entraron irregularmente a ese país se encuentran aún allí, muchos de los cuales son nigerianos.

El gobierno de Abuja señaló más de 2 mil evacuados de Libia y casi mil deportados de Europa desde julio de 2016.