Nigeria presenta cargos de corrupción contra corporaciones petroleras

0
715
El gobierno de Nigeria presentó hoy cargos de corrupción contra las multinacionales petroleras Royal Dutch Shell y Eni por la venta irregular de uno de los bloques de petróleo más ricos de África, informó una fuente del sector.

Los cargos los presentó la Comisión de Delitos Económicos y Financieros de Nigeria (EFCC), entidad que en enero ganó una orden judicial que cedía al gobierno el control del bloque de petróleo OPL 245 -área para la perforación y extracción del crudo-.

En un comunicado, el funcionario Simon Taylor, de la Global Witness, manifestó al referirse a las acusaciones que estas muestran la intención de Nigeria de combatir la corrupción.

Rechazan una demanda por vertidos de Shell en el delta del Níger

‘Terminaron los días en que las compañías petroleras usaban su influencia para mantener acuerdos con los funcionarios que en secreto cometían actos ilícitos’, señaló.

Global Witness es una Organización No Gubernamental internacional (ONG) establecida en 1993 que trabaja para aminorar la excesiva explotación de los recursos naturales, conflictos, pobreza, corrupción y abusos de derechos humanos en el mundo.

El Tribunal Superior de Abuja alegó que los cargos presentados se debieron al pago de grandes sumas de dinero por parte de las compañías neerlandesa Shell e italiana Eni, -la primera, mayor petrolera que opera en Nigeria.

Ambas pagaron más de 800 millones de dólares al exministro nigeriano de Petróleo Dan Etete, al exministro de Justicia Mohammed Bello Adoke y al empresario Aliyu Abubakar por la licencia de la OPL 245.

Taylor dijo que los presuntos sobornos equivalen al 80 por ciento del presupuesto de salud de Nigeria del año 2015.

La EFCC también presentó nuevos cargos de lavado de dinero contra Adoke y alegó que recibió ‘ilegalmente 2,2 millones de dólares adicionales en 2013 como pago por intermediación del acuerdo’.

Global Witness indicó que ‘Shell y Eni siempre negaron conocer que el dinero iría a la localidad de Malabu, en el estado nigeriano de Adamawa’.

Shell debe responsabilizarse por vertidos en Nigeria

Sin embargo, los documentos vistos por esa ONG exponen que ambas multinacionales petroleras hicieron el acuerdo con el consabido juicio de que ‘los fondos fluirían en última instancia a la compañía del otrora ministro nigeriano de Petróleo Etete’, especificó la organización en su informe.

El escándalo alrededor de la OPL 245 fue investigado por expertos de Estados Unidos, Italia, Francia, Suiza y los Países Bajos.

La compañía italiana Eni dijo que investigó las acusaciones y no encontró pruebas de conducta corrupta. Mientras, la holandesa Shell mostró interés por el asunto y cooperar con las autoridades, pese a que ambas negaron cualquier irregularidad.