Nigeria ordena capturar vivo al líder de Boko Haram Abubakar Shekau

0
360

Abubakar ShekauEl alto mando del Ejército de Nigeria ha dado instrucciones a sus soldados de que intenten por todos los medios capturar con vida al líder del grupo terrorista Boko Haram, Abubakar Shekau, quien estaría intentando encontrar una vía de escape ante la última ofensiva lanzada por las fuerzas gubernamentales.

Una fuente militar ha indicado a la agencia local PRNigeria que se ha dado instrucciones de que se detenga a cualquier persona que haga llamarse Abubakar Shakau con el objetivo de que pueda ser llevado ante la justicia.

Según este medio, anteriormente en al menos en dos ocasiones el Ejército ha matado a personas que decían ser el líder de Boko Haram y así se mostraban en vídeos, pero el grupo islamista ha conseguido encontrar a otras personas que se le parezcan con el fin de hacer creer que sigue vivo. Su captura vivo permitiría por tanto impedir que se repita esta treta.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el rumor sobre la invencibilidad de Shekau es uno de los factores que ha motivado el temor de los soldados nigerianos a enfrentarse al grupo terrorista, especialmente activo en el noreste de Nigeria, pero que también ha cometido atentados en otros puntos.

Sin embargo, la moral de las tropas se ha visto incrementada en buena medida ante la llegada de armamento sofisticado y la decisión de los altos mandos de encabezar ellos mismos la ofensiva contra Boko Haram, lo que habría permitido en las últimas semanas recuperar algunas localidades tomadas por los islamistas, entre ellas Baga este fin de semana.

De acuerdo con este medio, muchos soldados que habían desertado de sus puestos han regresado mientras que otros han manifestado su deseo de volver al frente.

Entretanto, Boko Haram sigue con sus ataques. Este domingo mató a cinco personas en un puesto de control en Potiksum, en el estado de Yobe. Según la prensa local, el atentado suicida fue obra de una mujer y algunos medios afirman que se trataría de una niña de 8 años.
Por otra parte, el grupo de Inteligencia SITE ha informado de que Afriqiyah Media, un grupo mediático yihadista, ha publicado varios mensajes atribuidos a Boko Haram en uno de los cuales se informa de que su máximo órgano, el Consejo de la Shura, está estudiando la posibilidad de jurar lealtad al grupo terrorista Estado Islámico.