Nigeria investiga supuesta manipulación de resultados electorales

0
231
El Gobierno de Nigeria analiza hoy los informes de la empresa procesamiento de datos Cambridge Analytica (CA), que supuestamente influyó en las elecciones en muchos países, incluida la nación africana.

Una fuente de la presidencia informó que el gobierno federal estableció un comité interno para investigar si el trabajo de CA para el entonces gobernante Partido Democrático del Pueblo (PDP) en las elecciones generales de 2007 y 2015 violaba las leyes o infringía los derechos de otras partes y sus candidatos.

Dependiendo del resultado, esto puede conducir a la designación de un investigador especial y, posiblemente, procesamientos penales por parte del fiscal general y ministro de Justicia, Abubakar Malami, indica el diario Premium Times.

Según las acusaciones, el consorcio manipuló los datos de más de 50 millones de usuarios de la red social Facebook, y presuntamente pirateó los registros personales del entonces principal candidato de la oposición, Muhammadu Buhari, actual mandatario de Nigeria.

De acuerdo con esos informes, SCL Elections, una empresa de relaciones públicas que más tarde se convirtió en Cambridge Analytica, manipuló las elecciones de 2007 en Nigeria al

organizar campañas para debilitar las posibilidades de los partidos de la oposición.

Actualmente, CA y Facebook son el foco de una investigación sobre datos y política realizada por la Oficina del Comisionado de Información británico y el Asesor Especial de Estados Unidos, Robert Mueller.

Por separado, la Comisión Electoral del Reino Unido también investiga qué papel jugó en el referéndum de la Unión Europea.