Nigeria investiga a exaltos funcionarios por multimillonario fraude

0
214

Azubuike IhejirikaEl Presidente nigeriano Muhammadu Buhari aprobó la investigación de varios altos exfuncionarios que entre 2007 y 2015 protagonizaron un presunto multimillonarios fraude de adquisición de equipos militares, refirió hoy un comunicado.

La Comisión Presidencial sobre la Auditoría de Defensa de adquisición de equipos en las Fuerzas Armada, confirmó en la nota el requerimiento al ex jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general, Azubuike Ihejirika.

También del exministro de Asuntos Exteriores Nurudeen Mahoma y el exasesor Nacional de Seguridad (NSA), Coronel Sambo Dasuki, entre otros excargos públicos y de compañías privadas.

El informe del grupo investigativo presidencial confirmó afirmaciones de que unos 15 mil millones de dólares fueron malversados durante el Gobierno de Goodluck Jonathan.

En esa etapa las compras no se licitaron ni tuvieron aprobación final de los mandos correspondientes del Ejército de Nigeria, según el texto.

La comisión también alegó que los contratos supuestos fueron otorgados a los vendedores que carecían de la competencia técnica exigida, según el diario nigeriano The Vanguard.

Del mismo modo, se descubrió que un contrato por valor de 925 millones de dólares para la adquisición de 53 vehículos blindados y piezas de repuesto en un plazo de 90 días, aún no se había completado cinco años después de pagado.

El gobierno de Israel pudiera ser uno de los implicados en el supuesto fraudulento esquema ilícito porque en enero de 2015 el diario israelí, Jerusalem Post, publicó que Washington revisó ese año las transferencias de armnas de Tel Aviv a Nigeria, para determinar su apego con los intereses políticos de Estados Unidos.

Desde hace catorce meses, fecha de su asunción presidencial, Buhari abrió otras investigaciones por presunta corrupción contra altos cargos militares y empresariales por sospechas de blanqueo y malversación de dinero destinado a la compra de armas para combatir al grupo terrorista Boko Haram.

Hasta el momento, todos los implicados rechazan las imputaciones de la comisión creada por el mandatario para combatir la corrupción en este país.