Nigeria identifica a 500 supuestos terroristas

0
113

Général OlukoladeEl Ejército de Nigeria ha afirmado que entre 1.400 personas detenidas en la parte noreste del país durante la ofensiva lanzada este año figuran más de 500 supuestos milicianos islamistas que, en su opinión, deberían ser procesados ante la Justicia por cargos de terrorismo.

   En mayo, el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, declaró el estado de emergencia en tres regiones del noreste e intensificó la ofensiva del Ejército contra los grupos islamistas, en particular la secta Boko Haram, a la que se le atribuye miles de muertes en los últimos cuatro años.

El Ejército ha establecido una comisión de investigación para analizar a unos 1.400 detenidos y ha determinado que más de 500 deberían ser procesados por terrorismo. Quedan pendientes más de 600 casos, según la comisión, que también ha propuesto la liberación de varios sospechosos.

La fiscalía debe ahora analizar las propuestas de la comisión militar para determinar a cuántas personas imputa y por qué.

Un portavoz de los cuarteles de la Defensa, Chris Olukolade, ha explicado que entre los que podrían ser juzgados figuran un médico del Ejército y miembros de las fuerzas de seguridad que “combatían del lado de los terroristas”, así como de “otros individuos que ofrecieron apoyo logístico directo” a estos grupos.

Entre los sospechosos se incluyen, además, personas que habrían entrenado a otros terroristas y milicianos que reconocieron haber recibido formación insurgente en países de la región, incluido Malí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here