Nigeria es líder mundial en tasa de muertes por atentado terrorista

0
357

Boko Haram en NigeriaNigeria es el país del mundo que más ataques terroristas letales sufre. Tiene un promedio de 24 muertes por cada uno de los 146 atentados registrados desde enero hasta junio de este año, según la consultora de riesgo Maplecroft.

El informe sobre Terrorismo y Seguridad indica que el promedio mundial es de dos muertes por cada ataque. Nigeria, la mayor economía de África, ha registrado 3.477 muertes en los ataques del grupo yihadista Boko Haram, que, según la consultora, su capacidad ha crecido en escala y sofisticación.

Las últimas cifras son el doble de las 1.735 muertes registradas en el mismo periodo del año anterior. «El aumento de la capacidad de Boko Haram es probable que lleve a una mayor pérdida de confianza de los inversores», ha asegurado Maplecroft en el informe.

Boko Haram está llevando a cabo una violenta campaña, que ha matado a miles, para imponer la sharia, o ley islámica, en Nigeria, el país africano con más población. Además, el país es el mayor productor de petróleo del continente.

El norte de Nigeria es predominantemente musulmán, mientra que el sur es cristiano. Boko Haram atrajo todas las miradas a Nigeria cuando secuestró a más de 200 niñas de la escuela en la ciudad de Chibok.

Aunque Nigeria sea el país con los atentados más letales, IrakAfganistán,Pakistán y Somalia, le superan en número de ataques.

Nigeria ocupa el quinto lugar en la lista de países de riesgo extremo, seguida por Yemen, Siria, Filipinas, Líbano, Libia, Colombia y Kenia.

Al menos 85 personas han muerto este jueves en la ciudad nigeriana de Kaduna, en el noroeste de Nigeria. Un coche bomba fue detonado al paso de un convoy en el que viajaba el expresidente nigeriano y principal líder de la oposición, Muhammadu Buhari, junto al clérigo islámico Dahiru Bauchi, conocido por su oposición al citado grupo insurgente.

Este jueves se ha anunciado la creación de una fuerza regional de 2.800 efectivos de Nigeria, CamerúnChad y Níger para hacer frente al grupo islamista Boko Haram.