Nigeria entrega a 184 niños soldados arrestados en acciones militares

0
314
El ejército de Nigeria entregó a las Naciones Unidas 184 niños soldados arrestados mientras luchaban del lado de los insurgentes del grupo terrorista Boko Haram.

El Comandante de la Operación Lafiya Dole, Nicholas Rogers, encabezó la entrega en una breve ceremonia celebrada en el Cuartel Maimalari de la séptima División en Maiduguri, estado de Borno (noreste).

Rogers explicó que los niños fueron rescatados en varias operaciones militares en la zona y fueron reformados de acuerdo con las leyes humanitarias internacionales relativas al arresto, el interrogatorio y la rehabilitación de sospechosos.

Boko Haram en los últimos nueve años de su insurgencia en Nigeria incorporó a miles de niños menores de edad como combatientes, y en su mayoría fueron obligados a unirse en su lucha contra el Gobierno.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre enero de 2013 y diciembre de 2016, Boko Haram mutiló, mató o usó como niños soldados a 12 mil 850 menores nigerianos.

El especialista principal de protección infantil de la agencia, Ibrahim Cesay, señaló que hasta el momento el ejército de Nigeria ha entregado a unos dos mil niños a Unicef y actualmente otros siete mil se encuentran en el programa de reintegración.

Se espera que a todos estos niños liberados se les otorgue un apoyo físico y psicosocial completo antes de su reintegración a la sociedad en general, manifestó.

Al respecto, la representante de Borno, Fanta Babashehu, agregó que admitirán a todos los pequeños en el centro de rehabilitación atendido por Unicef, donde se les brindará todo el apoyo y la atención para que estén en condiciones de reunificarse con sus familias.