Nigeria desvió 15.000 millones destinados a combatir a Boko Haram

0
135

Boko HaramEl vicepresidente de Nigeria, Yemi Obasinjo, acusó al anterior gobierno, liderado por Goodluck Jonathan, de desviar 15.000 millones de dólares que deberían haberse destinado a la compra de armamento y vehículos para la lucha contra el grupo terrorista Boko Haram, informó hoy la prensa local.

“Queremos asegurarnos de que hay consecuencias para la corrupción y es importante que dejemos claro que ningún funcionario público puede robar los recursos del país y salir impune”, dijo Obasinjo en una presentación el lunes en la Universidad de Ibadán (oeste de Nigeria) ante un público compuesto por políticos, académicos y hombres de negocio de la región.

Según el vicepresidente nigeriano, su gobierno ha terminado de recabar los datos de diversas investigaciones anticorrupción y la cifra total equivale a más de la mitad de las reservas de divisa extranjera de Nigeria, que ahora mismo se sitúan en unos 27.000 millones de dólares.

El Gobierno del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, tiene entre sus prioridades poner fin a la rampante corrupción que afecta a todos los niveles de la administración y cuyo máximo exponente se encuentra en el desvío de fondos procedentes de las ventas de petróleo y de los contratos armamentísticos para el Ejército.

Durante 2014 y 2015, cuando el grupo terrorista Boko Haram estaba en el punto más alto de su actividad, altos mandos del Ejército nigeriano denunciaron la falta de fondos para dotar a sus tropas de los medios necesarios para hacer frente a la amenaza yihadista.

En noviembre de 2015, Buhari ordenó la detención del exasesor en materia de seguridad de Goodluck Jonathan por un presunto fraude de más de 9.000 millones de dólares, una cifra que ahora casi se ha duplicado.