Nigeria descarta de momento sumarse a área de libre comercio africana

0
258
El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari canceló su viaje programado para mañana hacia Ruanda, donde iba a firmar el acuerdo marco para establecer el Área de Libre Comercio Continental Africana (Afcfta, por sus siglas en inglés).

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nigeria explicó en un comunicado que Buhari canceló el viaje para ‘permitir más tiempo para las aportaciones de los interesados nigerianos’.

Se esperaba que el mandatario asistiera a una Cumbre Extraordinaria de la Unión Africana (UA) el martes en Kigali, cuyo punto fundamental es rubricar el acuerdo que permita el libre comercio entre todos los países firmantes.

El Consejo Ejecutivo Federal nigeriano aprobó recientemente la firma del pacto, pero el Congreso Laboral de Nigeria había advertido enérgicamente contra la medida.

Según el cuerpo laboral más grande del país africano, la decisión podría afectar el sector manufacturero nacional y provocar la pérdida de empleos.

Fuentes de la presidencia dijeron que una avanzada del equipo presidencial ya había viajado a Kigali el viernes, pero ahora se le pidió regresar a casa.

La negativa al menos temporal de Nigeria supone un duro golpe al Afcfta, pues se trata de una de las economías más fuertes del continente.

Especialistas contaban con la presencia de los 55 países del continente, pero esta notable baja pudiera retrasar la aplicación efectiva del tratado.