Nigeria critica falta de reconocimiento en crisis de Gambia

0
115
Nigeria alertó sobre una posible retirada de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) ante la falta de reconocimiento por el papel de este país en la crisis política en Gambia, indicó una fuente oficial.

El primer vicepresidente del parlamento de la Cedeao, Yusuf Sulaiman Lasun, se retiró este jueves de una sesión de ese bloque regional, tras protestar porque ‘no se reconoció el enorme papel que jugó Nigeria’ al enfrentar la crisis política originada en ese pequeño Estado africano.

Lasun describió el acto de la Cedeao como de ‘maltrato a este país’ y al departir con los legislativos expresó su disgusto por el ‘descuido de no reconocer el aporte de las fuerzas de seguridad nigerianas a la situación en Gambia en el mes de diciembre’.

Esa postura fue expuesta luego de la declaración del diputado senegalés, Ibrahima Baba Sall, quien calificó las contribuciones de su país para resolver el citado conflicto por encima de las de Nigeria.

Lasun manifestó que ‘el papel de la comisión regional en África debe ser revisado si no es reconocido apropiadamente’.

Según sus palabras, ‘las actividades del presidente Muhammadu Buhari durante la reciente crisis de Gambia podrían haber contribuido a sus actuales problemas de salud’ y aconsejó al bloque económico regional a visitar al presidente interino y escribir una carta para desear pronta recuperación a Buhari.

Buhari partió el pasado mes de enero hacia Londres para someterse a una serie de pruebas médicas y hace una semana solicitó una prórroga de estancia en el extranjero de 10 días por motivos de salud, según fuentes cercanas al mandatario.

Lasun lamentó el ‘desprecio hacia Nigeria pese a haber financiado la Cedeao en un 80 por ciento’, según mencionó.

‘Si nuestros líderes y Nigeria no están siendo reconocidos debidamente, ¿por qué estamos aquí entonces?’, espetó el parlamentario africano.

Señaló que Nigeria ‘no fue debidamente reconocido en una moción para identificar a los países involucrados en resolver el caos de la transición en Gambia’.

‘Gastamos nuestro dinero, recursos humanos e intelecto y no estamos siendo reconocidos’, agregó. (…) ‘¿Cómo podemos gastar nuestros recursos para atender a la Cedeao y no seremos reconocidos?’, enfatizó.

Alertó también sobre un posible retiro de Nigeria del financiamiento a otras organizaciones regionales en África.