Nigeria: A la espera de los resultado donde la oposición puede ganar

0
551

NigeriaNigeria esperaba los primeros resultados de las elecciones de gobernadores y representantes de las asambleas locales, unos comicios que la oposición espera ganar tras su victoria en las presidenciales.

Las elecciones de gobernadores sólo se celebraron en 29 estados el sábado, ya que los otros habían votado ya, pero la totalidad de los 36 estados del país votaron para elegir a sus representantes en las asambleas locales.

Los gobernadores, que tienen la llave en sectores clave como la educación, la salud y las infraestructuras, suelen ser más influyentes que el presidente y representan un poder colectivo fuerte, frente a las autoridades de Abuja.

El Congreso Progresista (APC) del futuro presidente, Muhammadu Buhari –elegido a finales de marzo y que será investido a finales de mayo – solo cuenta con 14 estados de la federación, mientras que el Partido Democrático Popular (PDP) del presidente saliente Goodluck Jonathan controla 21.

Pero el APC espera beneficiarse del efecto cascada a raíz de la victoria presidencial.

La Comisión Electoral Independiente (INEC) mostró su satisfacción por el desarrollo de los comicios, pese a numerosas denuncias de irregularidades, casos de intimidación de electores y de violencia.

«Las cosas transcurrieron bien. La mayoría de los puestos abrieron a la hora, y los lectores biométricos funcionaron», declaró a la AFP el portavoz de INEC, Kayode Idowu.

Los lectores de tarjetas biométricas, que se utilizaron por primera vez este año para evitar fraudes, generaron varios incidentes técnicos en la presidencial del mes pasado.